Blog

Rodada Almería septiembre 2016 Rotura de motor

Buenas a todos de nuevo, en esta ocasión fuimos a rodar al antiguo circuito de Almería, para el que no lo conozca es un buen circuito para comenzar a rodar, no es excesivamente técnico ni peligroso. Apunté a mi hijo en iniciados con mi moto la 1000, en espera de que termine el enjendro que le estamos construyendo y del que haré un artículo mas adelante. Era la segunda vez que entraba en circuito, la primera con mi moto y en Almería, la verdad que estuvo muy bien, a pesar de que en iniciados se metan grupitos que deben ir en medios, pero claro aquí van mas tranquilos y son cosas que el organizador debe solucionar, iniciados es iniciados y no puede ir gente que ruede en 2,3 o 2,5 a mi entender, pero bueno salvo una salida de pista con pequeña caida incluida le fue todo bastante bien y salió muy contento.

La moto no tuvo ningún cambio respecto a la última rodada en Jerez, incluido las gomas, que siguen aguantando despues de cuatro rodadas, es lo que tiene ir corto de presupuesto y para mi nivel voy sobrado, kr trasera y dunlop moto 2 delantera, en frío 1.3 y 1.85 respectivamente, utilizando calentadores el agarre sigue siendo sensacional, el amortiguador trasero si fue desfalleciendo a lo largo del dia, es de casa revalvulado y ya da poco de si. Nada mas arrancarla por la mañana ya noté que sonaba diferente, y me estoy imaginando el peor tema de este motor, que los del 2008 venían con un problema del segmentado del piñón que va del cigüeñal a la campana del embrague, el sonido es completamente metálico y de la zona del embrague, para colmo también note que echaba mucho humo, vigilé el aceite recien cambiado y no había gastado, pero imagino que algo pasa también en los cilindros, estos motores tambien tenían un consumo excesivo de aceite por culpa de unos segmentos defectuosos, estos problema ya se solucionaron en los motores del 2010, en fin que aunque nada de esto entraña riesgo, si hay que comprobar todo y ver que es lo que tenemos que cambiar, así que la llevaremos al mecánico a ver la enfermedad.

A pesar de todo el dia salió estupendo, sin rodar fuerte y con mucho tráfico hacía 1,53 y sabía que podía llegar bien al 50, creo que es la última vez que yo me meto en medios, es imposible rodar cómodos y hay mucho inesperto que tendría que estar en iniciados, pero esto es un tema difícil y complicado de solucionar.

Os dejo un vídeo de un par de vueltas de ese día, saludos.

youtu.be/lQlV19f_lVs

youtu.be/lQlV19f_lVs

 

Leer más

Rodada en Jerez el pasado 26 de junio de 2016

En el artículo anterior comenté los cambios que realicé en la horquilla antes de vplver al nievo circuito se Andalucía, comentaros que los nuevos muelles y aceite lps noté y fui bastante mas cómodo, le había bajado las barras 5ml para hacer lamkpto mas ágil en la entrada de curvas, como así fue, comentp este tema porque las dejé así para esta rodada del 26 en Jerez, y creo que es un error para este circuito, a pesar de haber mejorado en casi dos segundos mi mejor vuelta ysentirme realmente cómodo rodando, las frenadas fuertes del final de la recta de arriba y de antes de meta, la rueda trasera no agarraba, esto pied ser ppr dos cosas, la primera al haber cambiado el ángulo de la moto por subir las barras de horquilla y la otra una mala puesta a punto del amortiguador trasero, o que este esté ya muy fatigado, o la combinación de ambas cosas, que es lo que yo realmemte pienso, mi amortiguador trasero es de serie y ya ha tenido una reparación, para la próxima rodada pondré las barras en su sitio, es impprtante siempre que los cambios en la moto los hagáis de uno en uno, para no perder sensaciones y saber lo que se hace.      El día fue de mucho calor, y por la mañana el circuito patinaba mucho, yo como siempre en la segunda entrada es cuando voy a buscar tiempos, es cuando etoy mejor fiísicamente, el resto de las entradass las dedico  mejorar conducción, paso por curva, frenadas etc. mi tiempo bueno fue de 59,1 y rodaba muy cómodo en 00, que para mis 50 primaveras no está mal.

comentaros que siempre, siempre antes de ir al circuito reviseis la moto entera, tornillería, amortiguación, presiones por supuesto, uno de mis compañeros que rueda en 53,se cayó porque al llevar una de las barras de horquilla a reparar un retén, la montó y no revisó el hidraulico de compresión que estaba completamente cerrado, y cayó en la primera entrada, sin graves consecuencias....

 

Leer más

Nuevo Circuito de Andalucia

 

Hola de nuevo, efectivamente, se hizo realidad, junto al circuito de Almería en Tabernas se ha construido un nuevo circuito, compartiendo parte de las instalaciones. El pasado mes de Febrero tuvimos oportunidad de rodar con Motorextremo en el grupo de rápidos, con mucho frio y llovizna intermitente.

En esta ocasión es la primera rodada de 2016, y realicé durante el invierno modificaciones a mi honda, definitivamente la he dejado para circuito, he considerado que si iba avanzando en tiempos y modificando la moto cada vez mas ya sería imposible pasar la ITV, además de ser cada vez mas incómoda para rodar por la calle, si podéis os lo aconsejo, compraros una moto tranquilita para los paseos dominicales y dejad la maquina exclusiva para circuito, esto hará que vayáis mas seguro en las dos situaciones. Los cambios que realicé fueron modificar centralita a HRC, con lo que ahora tengo un botón de pitline y otro para el ventilador, se modificaron los Ranair, semi manillares,cortado el subchasis, bateria de litio, el escape va ahora por fuera en un lateral, fibras de circuito con tornillería rápida, et.etc. en definitiva hemos aligerado de todos lados.

Referente al circuito, como comentaba hacía bastante frio, llevada gomas Dunlop de moto 2 con poca vida ya, pero el asfalto al ser nuevo la verdad que tenía agarre, eso si, nada de goma, con lo que las pelotillas apenas existían, el circuito es sinuoso, con desniveles, un poco estrecho, pero divertido, cansado para una mil por sus continuos cambios de dirección, conforme vas rodando le vas cogiendo mas gusto al circuito, no tiene escapatorias y hay algunas eses que pueden ser peligrosas si te sale y atraviesas el campo para volver al circuito y llevarte o que te lleven por delante, las escapatorias de tierra son eso, de tierra, nada de grava blanda que te frene como en jerez. Los boxes pasable, hay que tener en cuenta de que es un circuito para entrenar y divertirse, pero dudo que de momento se hagan carreras, para Tito Rabat un perfecto campo de prácticas.

La honda fue de lujo, estas gomas necesitan temperatura para su máximo agarre, es decir hay que ir fuerte, de lo contrario se enfrían rápido, me gusta mucho la delantera, al ser un gomón de mas diámetro la trasera, la relación se me alargaba y hacía practicamente el circuito siempre en tercera salvo la recta larga que metía cuarta.

Vuelvo a ir el día 19 de Marzo, he cambiado muelles y aceite de la horquila, he puesto ohlins, y reparado porque estaba gripado el tope del hidráulico, espero sensascones nuevas el proximo día, ya os contaré la experiencia.

Leer más

Que hacer y que no en una rodada de motos

Hola de nuevo, hoy voy a dar algunos consejos de lo que no se debe hacer en un circuito y lo que si.

En primer lugar es primordial tener muy claro las normas de seguridad a la hora de entrar a rodar, importante asistir al brifing de la empresa organizadora, aunque todos dicen mas o menos lo mismo, en algunos circuitos pueden variar algunas normas. Consejo primero, protección, no hay que escatimar, cuero, espaldera, pectoral, guantes y botas de máxima protección. Nada mas salir y en la primera tanda dedicate a tantear el  circuito,que el asfalto esté húmedo,  es lo normal a primera hora de la mañana, igualmente la moto, que todo esté en su sitio y que te sientes cómodo con las presiones de los neumáticos, ya buscaremos tiempos a partir de la segunda tanda.

 Nunca y digo nunca pararemos en un circuito, es pecado mortal, da igual que se caiga tu amigo o tu propio hijo, las asistencias están preparadas para todo y tu solo puedes provocar un desastre mayor, nada de estar esperando, si quieres esperar, baja unos cuantos segundos tu ritmo y ya te cogerán, avisa siempre con bastante antelación si vas a salirte, no cortes gas, solo saca  la pierna o el brazo, te sales de la trazada y luego ya cortas. Ajústate al nivel que realmente vayas, no te metas en un nivel, en el que vayas fofzado, te impedirá mejorar y seguramente caigas por ir por encima de tu nivel. No te obsesiones con los tiempos, irán saliendo poco a poco y en cada rodada si mejoras tu matarial original a uno de uso mas deportivo hará bajar algunas décimas por si solo.

Tema gomas, es lo que te une al asfalto, no te digo mas, que estén en buen uso y si empiezas a tomártelo en serio buenos slik y calentadores, vigila siempre, siempre las presiones.

 Aviso a los "pilotos profesionales" que entrenan en las tandas, señores ya sabemos todos el nivel que tenéis, no me lo restriegues haciendome un interior a 160 km en una curva de doble rádio, pásame en las frenadas, o en la recta, tu moto seguro anda mas que la de un tandero, lo contrario es arriesgarnos a una caida y que tu no puedas disputar la próxima carrera.

En boxes, hay que tener mucho cuidado con los crios  y despistados afines, es preferible que los peques estén en el lado de dentro del box o en la grada. 

Acordaros que una retirada a tiempo es una gran victoria, esto es como esquiar, si estamos cansados paramos, no pasa nada por perderse una tanda, incluso las dos últimas o la última da menos vueltas y disfruta de esos últimos momentos asimilando lo que has aprendido durante el día.

Una rodada es para pasar un buen día, con buenos amigos y familia, disfrutar de una ocasión única de rodar rápido, no lo jodas por creerte quien no eres, caerse se puede caer cualquiera, es un riesgo lógico, pero no hagas el tonto y pongas la vida en juego de los demás, respeta y serás respetado.

Y por último revisar que lo lleváis todo de vuelta, yo tengo por norma llevar un bolsón grande con la ropa, mono, casco,botas, sotomono,etc. Y luego una pequeña caja de herramientas, con las básicas, mas manómetro, time, dos manetas y estriberas de repuesto, cinta americana, bridas y no puede faltar pasta de soldadura en frio, te solucionará muchas roturas tontas. Aparte llevo una mochila con la cámara,móvil, cartera, dinero, y cosas personales. Y por supuesto una neverita con las bebidas, barritas energéticas y comida, la silla que no se olvide. En el móvil llevo una lista de todo lo que llevo, para la ida y para que vuelva todo.

Y por último, en la vuelta, irás cansado, conduce con prudencia y para las veces que haga falta, lo importante es llegar.



Leer más

Rodada Jerez 20 de Septiembre 2014

Comenzamos saliendo de Malaga a las 7.00 h de la mañana, y en un par de horitas nos plantamos en el circuito, la moto la lleva un compañero, la Rodada la organiza Motor Extremo, sensasionales como organizadores, los fotógrafos buena calidad, pero fotos poco deportivas. Lo primero que hay que hacer, recoger documentación y llevar la moto a que le pongan los neumáticos, en esta ocasión cojo la oferta de la rodada, Conti Race attack en 120 y 190, medio y duro respectivamente, me ponen la presión en frio, 1,9 y 1.4 atrás, la última vez rodé con Dunlop KR blandos los dos y de segunda mano, el trasero de 195 terminó muerto,  inmediatamente moto al Box y le ponemos calentadores, temperatura 80 º durante 40 minutitos aprox. Es hora de ponerse el mono, son las 10.00 h y empieza ya ha hacer calor, voy en tanda de medios, toca salir, a pesar de llevar las gomas caliente salgo tranquilo la primera vuelta, pero noto que el neumático va bien, así que empiezo a tirar, esta vez llevo contador de marcha y laptimer, paso por meta y empieza a andar, voy fuerte y cómodo, veo un 2.04  en la cuarta vuelta, sigo entusiasmado, pero de pronto al salir  de la segunda de derechas, en segunda velocidad, enderezas rápido para cambiar la moto rápidamente a izquierda y a la vez meter tercera, acelero y me da un latigazo la moto como nunca, que pasa aquí, voy ya un poco mas lento 2.07 y entro en boxes después de los treinta minutos, lo comento con los compañeros, y pienso que habré acelerado muy pronto, y no modifico nada, descanso, siguiente tanda entro y de nuevo rápido a tope pero con un poco de tiento, a los 15 minutos de esta tanda, en la cuarta curva, curvon de izquierda, entro a saco un poco por el exterior para adelantar a uno mas lento, empiezo a dar gas inclinado pero con tiento, esa curva es de 160 km/h y vas muy inclinado, latigazo de nuevo, mas corto que el anterior, pero acojona, a partir de ese momento ya no era capaz de rodar en 04, no quería acelerar antes y procuraba llevar marchas mas largas, nada de filing en la tracción, de nuevo en boxes miro las presiones después de 20 minutos de calentadores, delante  2.5 y atrás 2.00, digo esto no puede ser, son presiones muy altas, y el circuito además de haber llovido los días anteriores estaba demasiado limpio y con poca goma, bajo un par de puntos en cada rueda en caliente, siguientes tandas, a pesar de no llevar buenas sensasiones, me encuentro un poco mas cómodo, aunque al entrar en meta, a la salida otro pequeño latigazo, me cachis, si con los dunlop de segunda mano aquí salgo yo en una rueda inclinado, no entiendo nada, inclinar inclinas y sientes seguridad, pero no tengo la tracción que quiero, fundamental en una mil, además las ruedas acabaron perfectas, señal de que las suspensiones trabajaron bien, mi recomendación después de ver otros foros sobre estas ruedas es bajar mas la presión en la trasera, que en caliente queden en 2.2 alante y 1.6 atras, sobre todo si tienes poco peso como yo, 71 kg, además recomiendo medio trasero también. Desde luego como los KR en ningún momento tuve esa comodidad, además prefiero mas anchura para mas tracción, lo suyo para ir fuerte un 200 trasero y se quita uno complicaciones. Las sesiones de por la tarde fueron con mucho calor y ya estaba cansado, hubo que hidratarse mucho durante todo el día, mas de dos litros entre agua e isostar, pero acabé con mejores sensasiones. En el circuito tomaban los tiempos, aquí todo el mundo dice que anda mucho, pero la realidad es que solo había 10 personas por debajo de mi tiempo, uno de ellos mi compañero Malik en 1.59, un tiempazo, y el mas rápido en todo el día fuen un 1,53. Muchas caidas hubo en el día, se paró en tres tandas, y en una de ellas un buen rato por una caida fuerte, uno que se cayo con una Ducati 1098, le pregunté y me dijo que se le fue de alante, me fijo y llevaba neumáticos de calle, que por mucho que valgan para circuito, si la moto no tiene unas suspensiones y presiones perfectas como en las carreras que corren con esos neumáticos, hay que tener cuidado, porque te animas y pasan estas cosas. Toca recoger, vuelta para la casa, no sin antes una paradita para una cañita fresquita, que me lo he merecido.

Leer más

Lo que no puede faltar para ir a rodar.

En este primer Bloq vamos a tratar de los accesorios básicos que tenemos que llevar a nuestras rodadas. En primer lugar tenemo que separar del tandero que va por primera vez a rodar a un circuito y no sabe cuando volverá, y el tandero que entra desde un par de veces al año hasta cuatro o mas, siempre y cuando la moto la utilice tanto para circuito como para calle.

Para los primeros, aconsejo estrenar gomas, mi recomendación gomas de calle aptas para circuito y que la hayas rodado unos 500 kilómetros antes, de esta forma te valdrán una temporadita después de la rodada, cubrir faro y pilotos con cinta adesiva, no americana que luego deja restos difíciles de quitar, quitar intermitentes si es posible, pero sobre todo quitar espejos, es conveniente quitar los avisadores de los reposapiés. Llevar una caja de herramientas con lo necesario para apretar los tornillos básicos, destornilladores alicates, etc, pero sin complicaciones, en el circuito suele haber gente con verdadero material que te pueden prestar en un momento dado, un par de bidones para gasolina, deben ser específicos, el motivo de llevar dos es por el peso a la hora de repostar, lo suyo es que tengan boca/tubo para repostar, de lo contrario un buenembudo.Mono de cuero con deslizadera por si se diera el caso, espaldera imprescindible para mi gusto,botas a ser posible deportivas, los tobillos son muy frágiles en las caidas y las botas de calle cubren poco esta zona, guantes y lógicamente casco, evitar gafas de sol, preferible poner una visera oscura. Accesorios extra moto, una buena y cómoda silla, para relajarte entre tandas, que la verdad que cansan, ya os daréis cuenta, y por lo tanto imprescindible Isostar y mucha agua, barritas energética y para comer ensalada, pasta, etc. comidas que no sean copiosas.

Para los segundos, aconsejable tener un buen juego de slick, que dependiendo de la moto, dureza y conducción te pueden durar desde una rodada a cinco o seis, si no te quieres gastar mucho dinero, los venden de segunda mano con muy pocas vueltas, imprescindible que el vendedor sea de confianza, es recomendable calentadores, preferiblemente con resistencia de carbono, los calentadores aparte de salir a rodar con mayor seguridad, evitan la cristalización y el desgaste del neumático anticipado,alargador y enchufe especial para los circuitos, que suele ser de los gordos y tres clavijas, aparte de todo lo expuesto arriba, yo recomiendo de despeñaperro para abajo que el mono sea perforado ya que cuando haga frio se puede poner uno debajo o encima un chaleco sin mangas de moto, y en verano se agradece, yo llevo un sotomono en verano, mano de santo para estar cómodos y que no se nos pegue el mono. En la moto quitar faros y todo lo sobrante, ponerle un Laptimer, aunque sea de los baratos, pero te permite saber al ritmo que estás rodando cómodo, las suspensiones por supuesto hechas por algún profesional, es decir, muelles,revalvulado,etc, y no comerse mucho la cabeza con ellas, si estás cómodo no toques, que toque alguien que sepa. Es importante revisar siempre la tornillería, pues tiende a aflojarse todo, importante un medidor de presión para controlar la temperatura del neumático en frio y caliente, seguro que se me olvidan mas cosillas, que iré añadiendo conforme me acuerde, pero con esto y siempre siempre dentro de tus límites puedes disfrutar de un de los mejores día en moto en la vida.

El próximo Bloq, lo dedicaré a que hacer y que no en un día de rodada.

 

Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

Leer más